El arranque necesario
Antes de entrar en materia quisiera agradecer tu visita a mi web y tu interés por mi trabajo. Mi nombre es Francisco Aranda, llevo vinculado al deporte desde mi infancia, algo que me llevó al estudio y posterior docencia de las ciencias de la actividad física. Desde mi perspectiva como deportista y entrenador titulado, mi intención en este blog es explorar y compartir algunas de las curiosidades y particularidades relacionadas con mi trabajo; entrenamientos, técnicas, dietética… y las conclusiones y consejos que humildemente espero creas interesantes tanto si entrenas conmigo como si no. Sirva esta primera presentación para que conozcas un poco más mi trayectoria profesional y mi método de trabajo.
Siempre partiré de una base, la que me hizo emprender este camino profesional, que no es otra que entender el deporte como un juego, una actividad lúdica donde socializar de un modo sano con amigos; algo que considero primordial y que, casi siempre indirectamente, mejora nuestra vitalidad, psicomotricidad, coordinación, disciplina o compañerismo entre innumerables beneficios. Como deportista, mi dedicación inicial fue específicamente en el mundo de la natación, practicándola a un nivel más competitivo y logrando varios éxitos deportivos a nivel regional y nacional. Una experiencia absolutamente enriquecedora en la que adquirí valores y aspectos cuyo aprendizaje es muy difícil conseguir de un modo académico. Hablo de compromiso, humildad, sacrificio, constancia, superación personal y la capacidad del esfuerzo por mejorar día a día. Pilares que como entrenador me empecino en inculcar a día de hoy a mis clientes (que también acaban siendo amigos), involucrándome en sus metas como si de mis logros se tratase.
Pero hasta un deportista de élite necesita una formación específica para poder asesorar a toda la variedad de personas que acuden en la ayuda de un entrenador para encontrar su mejor versión. Por ello, me forme académicamente en educación física y en las disciplinas específicas vinculadas al ejercicio físico, tales como psicopedagogía, fitness, coaching, etc. Puedes ver mi titulación completa aquí. Sin ello me hubiese sido imposible encontrar la seguridad de poder dirigir con garantías de éxito el plan de entrenamiento de cualquiera que requiera mi ayuda. También me enseñaron mucho cada una de las personas que han entrenado a mi lado, cada uno con su diferente bagaje deportivo. Muchos de ellos siempre lo practicaron, otros comenzaron conmigo sin apenas saber por dónde empezar ni qué era lo que más les convenía, sorprendiéndonos mutuamente en el camino de conseguir llegar a su mejor versión.
Ello se consigue con tiempo, compromiso, constancia, y siempre que se tenga un plan. Trazar un rumbo en sesiones adaptadas y personalizadas para ver que ese cambio en ellos mismos es alcanzable. A veces me encontré con personas con mucha determinación que acabaron frustradas tras haberse apuntado a un gimnasio, algo que en la mayoría de los casos significa perderse en la multitud, y lo afirmo después de mi experiencia como antiguo empleado de varios gimnasios. En mi arranque profesional tuve varias experiencias de ese tipo, fui técnico de sala, impartí clases colectivas para adultos, jóvenes, tercera edad, crossfit o como monitor de natación. Solo pude hacer una apresurada atención express, sin poderme detener en cada persona, al cargo de grupos absolutamente heterogéneos y sin el tiempo y el detenimiento necesario para atender a cada persona por sus necesidades. La tutela y el asesoramiento de un profesional cualificado es clave, pero siempre que sea perfectamente adaptado. Mano a mano y cara a cara.
Además de todos los objetivos físicos que puedas plantearte, te aseguro que acabarás logrando algo más importante, enamorarte de la practica deportiva. Desear la siguiente sesión sin que sea una carga, esa motivación y compromiso que harán modificar tus hábitos logrando llevar un estilo de vida más saludable. Es cuestión de actitud, de confianza y de demostrarte a ti mismo que puedes conseguirlo, y siempre de la mano de alguien que te motive, oriente y te de las pautas necesarias para llegar a tus metas de salud, condición física, estética o rendimiento.
«El mayor placer de la vida es lograr hacer las cosas que la gente dice que no podremos hacer»