Perderás tu cuerpo femenino por entrenar con pesas
Perderás tu cuerpo femenino por entrenar con pesas?

¿Perderás tu cuerpo femenino por entrenar con pesas?

Siempre han existido tendencias en el área del fitness, y hay muchas maneras de perder peso. Durante muchos años estuvieron de moda las clases de aerobics por TV y DVD. Hoy en día, incluso cuando quieres perder peso, es muy probable que tu entrenador te recomiende entrenar con pesas.
¿Qué sentido tiene perder peso alzando pesas? ¿No te hará perder tu cuerpo femenino? Si no quieres estar como algunas mujeres musculosas en el gimnasio, tómate un par de minutos para terminar de leer este artículo.

¿Por qué recomiendan entrenar con pesas?
La razón por la cual vemos diferentes tendencias en el mundo del fitness tiene que ver con el desarrollo del conocimiento científico. Mientras van adquiriendo mejores métodos para lograr sus objetivos, los entrenadores los utilizan o recomiendan, y el conocimiento se va generalizando.
El entrenamiento de pesas en las mujeres es una de esas nuevas técnicas, y se aplica incluso si lo que deseas es perder peso. La experiencia práctica y la ciencia han demostrado que el cardio por sí solo no es tan magnífico como creíamos para perder grasa. Aumenta tu gasto de calorías, pero si no se combina con entrenamiento de fuerza deja el cuerpo flácido y puede causar lesiones.
Además, una buena masa muscular acelera el metabolismo. El organismo necesita quemar más calorías para mantener al músculo, incluso si no lo usas. Por eso, la pérdida de peso es más sustentable si combinas cardio y pesas.

¿Voy a terminar como un hombre musculoso?
Ahora bien, si haces toda esa rutina de pesas que te sugieren, ¿no es demasiado? ¿No terminarás perdiendo tu femineidad?
En la práctica, las mujeres que están demasiado musculosas es porque quieren estarlo, y se esfuerzan mucho por lograrlo. A veces utilizan suplementos anabólicos para eso, y en general tienen rutinas más pesadas que la mayoría de los hombres que van al gimnasio.
El miedo de perder tu cuerpo femenino por levantar pesas es totalmente infundado.

Para eso tendrías que:

  • Seguir una rutina de entrenamiento muy específica y orientada a lograr ese tipo de cuerpo
  • Llevar un tipo de dieta muy estricta para aumentar tu masa muscular.
  • Producir muchísima testosterona o utilizar suplementos anabólicos.

Si no es este tu caso, sencillamente no están dadas las condiciones para tener un cuerpo de fisicoculturista femenina. Las pesas tonificarán tus músculos y pueden hacer que se marquen un poco pero no los harán crecer como los de un hombre.
Si después de una sesión de entrenamiento ves tus músculos “demasiado hinchados”, recuerda que es un efecto de bombeo que aparece inmediatamente después del ejercicio. Toma una ducha y relájate. Verás tus músculos volver a su estado natural en un par de horas.

No le tengas miedo a las pesas
En realidad, no hay por qué tenerle miedo a las pesas. Como has visto en este artículo, para obtener un cuerpo musculoso se deben dar muchas condiciones. Si no tienes la intención y buscas un cuerpo musculoso activamente, las pesas solo te ayudarán a tonificar, lograr mejores curvas, y acelerar la pérdida de grasa.

Lo que es más, el entrenamiento de fuerza tiene beneficios adicionales:

  • Favorece tu sistema cardiovascular y circulación
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes
  • Mejora tu composición ósea y previene la osteoporosis

Evita la fragilidad senil y la sarcopenia (destrucción muscular) en el adulto mayor

Realmente, la recomendación de pesas en mujeres está bien fundada, y no hace más que darte beneficios. Síguela sin temor y siempre completa tus rutinas de pesas. Verás resultados más rápidos y sustentables en el tiempo, incluso si tu meta principal es disminuir la grasa corporal.